Decir que los pódcast son tendencia, no es nada nuevo. Llevan varios años siendo tendencia y su popularidad sigue creciendo. Y aventurar que serán uno de los medios estrella del futuro, quizás sea decir mucho. Lo que está claro es que el podcasting está pegando fuerte y puede ser una herramienta muy eficaz en la estrategia de comunicación de tu marca o negocio.

Quizás hay quien los haya descubierto hace poco, pero el término podcasting lo acuñó The Guardian, allá por 2004, porque no encontraba la forma de describir este nuevo formato: una especie de emisión de radio (broadcasting) que se escuchaba en el iPod. Tres años más tarde, el propio periódico inglés empezó a utilizarlo y hoy es una seña más de la identidad del periódico inglés.

Hablamos de una innovación de la radio tradicional en formato de pequeño programa de audio que no se emite en directo. Sino que se graba y luego se difunde a través de internet. Para consumirlo es bastante sencillo: el oyente busca estos audios en las webs o blogs que están publicados o en las plataformas de pódcast que permiten suscribirse. A partir de ahí, el audio se descarga y se puede escuchar en cualquier momento.

En definitiva, es una potente herramienta de comunicación que, pese a que no requiere de grandes recursos, no ha sido una de las apuestas de las empresas en sus estrategias de comunicación empresarial y corporativa. A continuación analizamos ventajas que el pódcast puede aportar.

 

Una de sus grandes virtudes es que lo puedes escuchar cuando y donde quieras

 

Ventajas de contar con un pódcast en la estrategia comunicativa de tu marca

 

 

  • Contenido atractivo en formato cómodo de consumir

Con el pódcast se puede llegar a personas que, aunque están interesadas en tus productos, servicios o compañía, no pueden dedicarles ni un minuto de su tiempo. La gran ventaja que ofrecen estos audios es que se puede consumir donde quieras y cuando quieras, mientras te permiten realizar otra actividad. Esto es gracias a que no limita nada más que tu capacidad auditiva. No entiende de zonas horarias ni de lugares concretos, por lo que es perfecto para escucharlo mientras estamos en movimiento.

 

  • Temas concretos para un público seleccionado

La radio es un medio de comunicación que trata de generalizar, de llegar a todo el mundo, de incluir. Aunque los pódcast en su evolución natural no siguen esa senda, ni mucho menos, sino que suelen abordar temas muy muy específicos para audiencias muy muy concretas.

 

  • Permite construir mejores relaciones y más fieles

Precisamente la especificad del tema a tratar va a ser la clave para conectar directamente con tu nicho de audiencia segmentada. Teniendo a un público entregado, es más sencillo crear un vínculo mucho más estrecho. Así como relaciones más eficientes y, por consiguiente, ganarte su fidelidad. Es una forma de que los usuarios se identifiquen con una marca.

 

  • Requiere una menor inversión que los vídeos

Una imagen vale más que mil palabras, y los vídeos se han convertido en el alma de los contenidos, ocupando un lugar importante en el marketing digital de las compañías. Sin embargo, para hacer un vídeo de calidad es necesario invertir en un equipo de profesionales que trabajan con buenos equipos técnicos. El pódcast requiere de un menor equipamiento (un micrófono, unos auriculares y un programa de edición podría ser un equipo muy básico), y es más sencillo de crear que un vídeo por lo que va a necesitar menos recursos.

En definitiva, el pódcast debe ser valorado como una herramienta más en nuestra estrategia de comunicación, siempre que responda a unos objetivos claros. A partir de ahí se trata de medir y optimizar.

Si quieres empezar a poner en marcha un pódcast y no sabes por dónde empezar en Plus Media Comunicación te podemos ayudar. De hecho, este 2021 hemos incorporado este nuevo servicio de pódcast para marcas. Tenemos un estudio equipado con las últimas tecnologías para que tu negocio se escuche con toda naturalidad y profesionalización. Consúltanos para más información. Como siempre, estaremos encantados de charlar contigo y remar juntos para conseguir que tu negocio despegue en Internet.