Seguridad en redes sociales: protege tus cuentas

Seguridad en redes sociales 6

Cada vez más, es común sufrir en nuestras cuentas de Facebook, Instagram o Twitter ataques de hackers maliciosos. Estos aprovechan fallos de seguridad en redes sociales para hacerse con el control de nuestras cuentas.

Seguridad-en-redes-sociales-2.jpg

Por ejemplo, Instagram ha sido alertada hace pocos meses de que cuando una persona solicitaba una nueva contraseña a la red social, la cuenta quedaba desprotegida. El sistema enviaba una contraseña numérica que podía ser modificada. Ese código podía ser hackeado de manera sencilla, hasta que el usuario cambiara ese número por una contraseña segura de su elección. Ésta es una clara muestra de fallos de seguridad en redes sociales. Pero hay muchos más.

Seguridad en redes sociales

Hoy en Plus Media Comunicación te enseñamos a averiguar si alguna de tus cuentas han sido hackeadas y cómo puedes evitarlo. Exponte al mundo digital con seguridad en redes sociales.

Los ataques más comunes a la seguridad en redes sociales

Los hackers maliciosos o ciberdelincuentes, por lo general, se aprovechan de tres situaciones para atacar:

1. Al cambiar una contraseña, la red social te da una contraseña tipo:

Seguridad en redes sociales 3

Las redes sociales sólo dejan unos intentos de introducir la contraseña correcta hasta bloquear al usuario. Sin embargo, los hackers prueban miles de combinaciones desde distintos ordenadores hasta dar con la acertada.

2. Man in the middle:

Seguridad en redes sociales 4

Los hackers se interponen entre las comunicaciones del usuario y la red social. De este modo, interceptan esas comunicación y se hacen con informaciones clave, como la contraseña.

3. La falsa nueva versión de las redes sociales:

Los hackers mandan a los usuarios un código malicioso, engañándoles. Les envían una supuesta actualización o nueva versión de esas redes sociales, para que los usuarios la instalen.

Extorsión, robo de datos, inserción de enlaces maliciosos son los principales problemas de una red social hackeada.

Cómo evitar que un hacker se aproveche de fallos de seguridad en redes sociales

Tenemos una mala noticia. Pese a tomar muchas precauciones, cualquier red social puede ser hackeada. Es más, cualquier dispositivo puede ser hackeado. Ten esto muy presente. Cuidado con tus imágenes y conversaciones comprometedoras, principalmente.

Sin embargo, hay acciones que te otorgan mayor seguridad. Por ejemplo la autenticación de doble factor. Este tipo de sistemas, no sólo te pide tu usuario y contraseña. Además, te envía un código al móvil o te exige la comprobación de identidad a través de tu huella digital.

Seguridad en redes sociales 5ç

Cómo saber si mi cuenta ha sido hackeada

Si quieres saber si tu cuenta han sido hackeadas, observa el historial de entrada. Si detectas una conexión que tú no hayas realizado, ponte en contacto, de inmediato, con los propietarios de la red social en cuestión.