Marketing digital: conocer al cliente y a la competencia es fundamental

estrategia de marketing digital

Hay 5 claves para llevar a cabo una estrategia de marketing digital bien definida y efectiva.

  • Conocer al cliente, mediante la elaboración de un perfil ideal que se conoce en marketing digital como “el perfil del buyer (del inglés “buy”, comprar) persona”.
  • Conocer a los competidores.
  • Definir la estrategia de marketing digital.
  • Probar y seleccionar las mejores herramientas para la estrategia definida.
  • Medir resultados.

marketing digital 1

De entre todas las claves, en Plus Media Comunicación lo tenemos claro. Las dos primeras son las más importantes, dada la importancia del conocimiento de lo propio y lo externo a la hora de elaborar un plan de marketing digital.

Conocer al cliente como primer paso para un plan de marketing digital

¿Quién es realmente mi cliente?

¿Qué intereses tiene y qué intereses debería tener?

¿Cómo aplica los planes de marketing marcados?

marketing digital 2

El conocimiento del cliente es fundamental en el marketing digital. Por muy buena que sea una estrategia, es el cliente el que marcará su aplicación. El éxito o el fracaso dependen, en último término de éste.

En este sentido, funciona la creación de un perfil ficticio del cliente, el perfil buyer persona. En ese perfil se proyecta un ideal de cliente y se analizan, a partir de ese target ficticio, cuáles son sus necesidades, qué comportamientos comprende, cualés y cómo son sus motivaciones.

Es positivo pues el establecimiento de más de un perfil buyer persona y trabajar en varios segmentos ese futuro plan de marketing.

Conocer a la competencia y el entorno es fundamental en el marketing digital

marketing digital 3

Si abres una tienda de comestibles en tu barrio, sería lógico investigar, antes de abrir, cuántas tiendas como la mía hay en la zona, qué es lo que más venden, cómo hacen para venderlo; observando, así, sus fortalezas y debilidades. Para ello, deberás acudir de incógnito a esas tiendas o, en su defecto, enviar algún espía que responda a todas esas cuestiones. En el marketing digital ocurre lo mismo.

La competencia en Internet también requiere una elaboración de un perfil. Para ello, es necesario emplear técnicas y métodos para espiar a esa competencia. En el caso de lo digital, es más sencillo y menos comprometedor que el ir con toda tu cara a la tienda de enfrente a espiarlos.

Hay herramientas online (SEMrush, Google Trends o Majestic SEO son algunas de ellas) que te permitirán conocer la inversión en publicidad que realiza la competencia, las palabras clave que más utiliza, qué estrategia de marketing sigue a grandes rasgos y cuáles de sus acciones han sido efectivas y, por tanto, bien recibidas, etc.