El marketing online es un conjunto de herramientas que nacen con la irrupción de internet hace más de 30 años, donde se empezó a descubrir que esta podía ser una fuente de ingresos y ventas importante para explotar.
Poco a poco, las grandes marcas comenzaron a posicionarse y dar forma a sus campañas publicitarias, adaptándolas al mundo online.
Un poco de historia para posicionarnos…
La primera página web se crea en diciembre de 1990, tras el descubrimiento del británico Tim Berners-Lee, que podía crear con fórmulas html, textos y formatos. A partir de ese momento se comenzaron a crear los primeros portales web en las empresas, dedicadas simplemente para que curiosos de todo el mundo pudieran conocerlos y así difundir sus productos y servicios fuera de circulo más cercano.
Después empezaron a darse cuenta que podían vender sus productos en el red, y comenzaron a crearse las primeras tiendas online.
Como anécdota, fue una mujer del Reino Unido en 1984 quien realizó su primera compra online, adquiriendo un «Video Tex». Sin embargo, el pago era contrareembolso.
Aunque, oficialmente y de forma segura, no fue hasta 1994, cuando Internet estaba en sus primeros años de vida, cuando se produjo la primera venta online. Fue en el servicio Net Market, cuando su fundador Dan Kohn fue testigo de primera mano de cómo su amigo compraba un CD de Sting con su tarjeta de crédito. Desde entonces la tecnología ha mejorado, sobre todo en lo que respecta a la seguridad y en fenómenos como el Black Friday, pero el concepto básico de las compras online es el mismo.
Poco a poco fueron evolucionando estas servidores web, introduciendo diseños más atrevidos, textos más personalizados y fórmulas de creación más simplificadas, pero no es hasta el siglo 21 cuando el marketing online golpea con fuerza la red y descubre un nuevo mundo, con la salida de los chats online.
Comenzaron a descubrir que la sociedad necesitaba comunicarse de una forma fluida, ya que el correo electrónico era muy poco práctico para mantener conversaciones simultáneas, y por ello nació la primera plataforma, Messenger.
Esta plataforma causó furor entre la gente joven, quienes buscaban entre locutorios y «cibers» la oportunidad de conectarse para poder hablar con sus amigos.
De este fenómeno se hacen eco las multinacionales y ven un gran filón publicitario, y, de la mano de Telefónica nace Tuenti, otro chat mucho más ágil y dinámico.
Y no es hasta el 2004 cuando un joven americano, llamado Mark Zuckerberg, junto con sus 3 amigos de la universidad de Harvard, Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz fundaron el mundialmente conocido Facebook.
Esta herramienta de interacción revolucionó el mundo online, ya que podíamos compartir contenidos con nuestros amigos, comentar sus fotos y, sobretodo, mostrar al mundo nuestros pensamientos, sentimientos, emociones y vivencias.
Poco después, otras redes recogieron el guante y, en 2006 nace Twitter como red social de uso sistemático, mucho más simple, con un alcance mayor y más directo, por sus mensajes de 140 caracteres.
En la actualidad ya son más de 60 las redes sociales existentes, siendo apenas 6 las más conocidas por los usuarios, como son Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Youtube y Linkedin.
El mundo online en las empresas
Bajo esta estela, las empresas han explotado el mundo online en sus negocios, dando cada vez mayor importancia a sus partidas presupuestarias, ya que, en formatos offline no se conseguía averiguar el alcance exacto de la inversión realizada. (ejemplo: comprabas un espacio publicitaria en la revista de tu zona y te decían que se repartian 10.000 ejemplares, pero, ¿A quién llega? ¿Quién ve mi publicación? ¿De qué edad? De qué zona?)
Estas dudas se han ido resolviendo con el marketing online, ya que las agencias determinan el impacto a desarrollar, la zona, la edad, sus búsquedas preferidas, sus aficiones…
Y se consigue hacer efectiva la inversión, ajustándose al target del potencial cliente y ofreciendo aquellos productos y servicios a los posibles compradores.
Además, las agencias de marketing online también trabajan en el desarrollo de campañas y estrategias que ayudan a mejorar la imagen de la la empresa al exterior, cuidando los colores, tipografías, fotografías y demás, profesionalizando el negocio y haciéndolo atractivo para los seguidores.
Por todo ello, y desde nuestro punto de vista, te recomendamos que cuides tu negocio en el mundo online, ya que está demostrado que el 80% de los ciudadanos, cuando no saben donde encontrar un producto o servicio, «mueren» a Google y a las redes sociales más conocidas.
Si quieres saber como poner tu empresa en el «mundo online» solo tienes que visitarnos y te asesoraremos sin compromiso, te esperamos!