¿Alguna vez te has preguntado porque Google sabe exactamente dónde estás o dónde has estado?
La respuesta es muy fácil, Google Maps Timeline o Chronology y Google Activity.
Seguramente te estarás preguntando qué es esto y porqué tienen información sobre tu ubicación si tú no lo has publicado en ningún sitio.
Google Maps Timeline es una adición a Google Maps que registra tus movimientos, registra que hiciste, el recorrido que tomaste y a través de qué medios. No es necesario tener ninguna aplicación extra activada, simplemente con el hecho de tener el GPS activado o compartir tu ubicación en alguna red social o con algún contacto, Google registrará tus movimientos.
Con Google Activity, pasa exactamente lo mismo. Es un servicio que va guardando de forma cronológica todo el recorrido que hacemos por internet o con el cual está involucrado, como podrían ser Google Maps, Gmail, Chrome…
Aunque muchas veces no seamos conscientes, el simple hecho de realizar una búsqueda por internet, ya está ofreciendo información sobre nuestra localización o sobre un recorrido que estamos próximos a hacer.
Son pequeños detalles que hacen que Google parezca que sea el “ojo que todo lo ve”.
Incluso en muchas ocasiones, rechazamos la autorización a compartir o activar nuestra ubicación en nuestros dispositivos móviles o similares, pero esto no es suficiente.
Aun así, poner solución a esto es mucho más sencillo de lo que parece.
En primer lugar rechaza la solicitud de información sobre tu ubicación que en ocasiones nos aparece en la pantalla, y en segundo lugar, debes ir a tu cuenta de Google, al historial de ubicaciones, en donde encontrarás de forma directa y sencilla la forma de deshabilitar el rastreo.
A partir de ese momento, Google dejará de rastrear tus movimientos.
La finalidad de todo esto es mucho más inocente de lo que parece. Aunque creamos que a los señores de Google les interesa nuestro día a día, esto no se asemeja ni a un poco de la realidad.
Esta función, el único fin que tiene es puramente comercial. Gracias a conocer las búsquedas o los sitios visitados, se puede ofrecer una publicidad segmentada y vender espacios publicitarios a los anunciantes con gran precisión. No importa tú día a día sino segmentar al público y ofrecer a los clientes un servicio de alto valor. Es puro negocio.
Toda la información que Google obtiene es puramente anónima, no saben nuestros nombres y apellidos, ni en qué calle vivimos.
Ahora que ya sabes la verdadera función de estas adiciones de Googles, está en tus manos decidir si quieres mantener esta opción habilitada o deshabilitada.