Un grupo de emprendedores de Albacete ha registrado el logotipo de la antigua Airtel ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para proteger servicios de telecomunicaciones

El regreso de Airtel ha llamado la atención de los medios de comunicación nacionales, a través de noticias sobre esta conocida marca de los noventa. En sus titulares destacan la falta de relación entro los actuales propietarios y Vodafone, propietaria de la empresa original. La pregunta que a muchos les ha surgido es ¿puede un tercero apropiarse de mi marca si no la renuevo a tiempo, o bien, si no hago un uso real y efectivo de la misma?

Pongámonos en antecedentes, Airtel fue una empresa que prestaba servicios de telefonía fija y móvil a finales de los noventa; y que tuvo más de 7 millones de clientes en España. Airtel llegó a ser el segundo proveedor de telefonía móvil del país. En octubre de 2001, Vodafone adquirió el 90% del accionariado y la compañía abandonó la denominación Airtel para pasar a llamarse Vodafone. Momento en el que dejó de renovar sus registros de marca.

En junio de 2019 los actuales titulares solicitaron el registro de la marca Airtel ante la OEPM. Lo hicieron de forma figurativa para los productos y servicios de la clase 38 «Telecomunicaciones», empleando un logotipo idéntico al utilizado en su tiempo la Airtel original.

 

airtel-patentes

 

Ni Vodafone, ni ningún tercero presentó oposición a dicha solicitud en el plazo previsto para ello (dos meses desde la publicación de la solicitud) por lo que OEPM concedió la marca en diciembre del mismo año.

 

El regreso de Airtel como consecuencia de no renovar la marca

 

Este caso en particular nos hacer reflexionar sobre la importancia de renovar la marca en el registro de Patentes y Marcas. Vodafone, desde nuestro punto de vista, descuidó la marca Airtel España, no renovándola. Ahora, en la propia Oficina Española de Patentes y Marcas se puede comprobar como su legítimo propietario ya no es Vodafone.

Desde Plus Media Comunicación consideramos vital el registro de la marca para evitar posibles casos como el que estamos comentando. Muchas veces la marca se convierte en el activo más importante de la empresa y no debemos descuidarla.

La mejor forma de entender por qué debes registrar tu empresa como marca es saber qué consecuencias puede traer el no hacerlo:

  • Pueden aparecer competidores que utilicen nombres idénticos o similares a tu marca para identificar sus productos o servicios, provocando así una confusión en el consumidor. Incluso puede afectar a tu reputación si los de la competencia son de inferior calidad.
  • Otro empresario puede registrar tu marca e impedirte que sigas utilizándose. ¿Qué supondría para tu negocio? Seguro que pérdidas económicas y de reputación, ya que debes empezar desde cero, incluso modificando el rótulo del establecimiento, la papelería, los anuncios que se hagan,… Sí podrás seguir facturando con el mismo nombre, porque nada tiene que ver el registro mercantil y el registro de marcas.

 

Beneficios de registrar nuestra empresa como marca

 

propiedad-marca

 

  • Podrás hacer uso exclusivo del nombre, y por tanto, impedir que terceros puedan comercializar productos idénticos o similares con esa misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.
  • Estás convirtiendo el negocio en un valor intangible, ya que la revaloriza. Esto se debe a que los consumidores valoran las marcas, su reputación, su imagen y el conjunto de cualidades que asocian a la marca, y están dispuestos a pagar más por un producto de marca que reconocen.
  • Podrás franquiciar, licenciar o vender la empresa, lo que supondrá una fuente adicional de ingresos.
  • Le estarás dando mayor credibilidad a tu empresa, al mostrar al público una imagen más profesional.
  • Aunque no tengas el dominio de tu negocio registrado, queda protegido una vez que tengas tu marca. Si la tercera persona lo registró con anterioridad, habría que probar que actuó con mala fe porque tu negocio ya tenía notoriedad para que tenga que traspasar su propiedad.
  • Puedes conseguir la propiedad de usuarios en redes sociales por infringir una marca comercial (habría que estudiar cada caso).

 

En definitiva, desde Plus Media Comunicación apostamos por registrar las empresas como marca para evitar posibles problemas como el que está teniendo ahora mismo Vodafone con la marca Airtel que ha rescatado este grupo de emprendedores de Albacete.

Si necesitas algún tipo de asesoramiento al respecto, podemos atenderte sin inconveniente. Ahora ya conoces la importancia de registrar tu marca para que tengas en todo momento el control sobre ella.

Abrir chat